Digital Noticias

Cantando bajo la lluvia: la ciudad celebró sus 161 años

2 Dec 2017

 

A pesar del clima, los mercedinos festejaron con música, baile y una torta gigante. Por la mañana la ciudad celebró el Tedeum, en la parroquia “Nuestra Señora de la Merced”, y a las 11 fue el acto central en el Colegio Nº 1“Benito Juárez”. Las actividades festivas continuarán por la tarde frente al centro comercial.

 

La ciudad de la Calle Angosta cumplió 161 años y tuvo una invitada sorpresa: la lluvia. Aunque el pronóstico para ayer no era muy alentador, la incesante llovizna que arrancó durante la madrugada y se extendió hasta la tarde, tomó desprevenidos a los mercedinos que se preparaban para celebrar a lo grande. Por el clima, la grilla de actividades que estaban previstas al aire libre debieron trasladarse bajo un refugio y parte del programa se suspendió. A pesar de ello, mujeres y hombres de todas las edades se unieron para gritar bien fuerte: ¡Feliz cumpleaños Villa Mercedes!

 

La agenda por el aniversario arrancó antes de que el cielo se tiñera de gris. El jueves a la noche, una decena de músicos y bailarines coparon el frente de la Municipalidad en una previa que tuvo folclore, tango y muchos aplausos. A la medianoche, las cuerdas cuyanas entonaron el feliz cumpleaños junto al público que se acomodó en la plaza San Martín para esperar la fecha tan especial. 

 

Las actividades continuaron ayer en la Parroquia Nuestra Señora de La Merced, donde funcionarios comunales, concejales y vecinos protagonizaron la tradicional misa anual. 

 

Cerca de las 11, la fiesta continuó en la escuela “Benito Juárez” más conocida como la “Comercio”, ubicada frente a la cuadra fundacional. Éste año el acto central fue en el polideportivo del colegio. Las pocas instituciones educativas y de la Fuerza que pudieron asistir, se formaron alrededor del salón. Al centro quedaron la banda de la Vª Brigada Aérea y el coro “Camerata de la Luna” que le pusieron el costado musical a la celebración y sirvieron como banda sonora mientras el personal de protocolo de la Municipalidad acomodaba los últimos arreglos que por el clima, se presentaron a último momento. 

 

Como suele suceder en los cumpleaños, los protagonistas hacen un recuento de los logros alcanzados y las cuentas pendientes para el próximo aniversario. Una de las encargadas de comentar los eventos más destacados del año fue la secretaria de Cultura y Turismo de la Municipalidad, Laura Rodríguez. La concejal electa del Frente Justicialista expresó que el 2017 fue "un hito importantísimo para los mercedinos". 

 

"En su plan estratégico, Villa Mercedes se propuso ser una ciudad productiva y del conocimiento. En el 2017 se lograron concretar dos grandes obras, el Parque La Pedrera y la puesta en valor de la Calle Angosta, que han ampliado  el perfil de la ciudad y pusieron en desarrollo un punto fundamental: el turismo", dijo Rodríguez. 

 

Uno de los "hitos" que señaló la funcionaria fue la adquisición del edificio donde actualmente funciona el Museo Santiago Betbeder, el Archivo Histórico Municipal y el Museo Edmundo Tello Cornejo. 

 

La Comuna adquirió el edificio histórico donde funcionó el diario "La Voz del Sud". 

 

Rodríguez señaló que allí funcionó "La Voz del Sud", el reconocido periódico que también llegó a Córdoba. Para conmemorar la compra del inmueble que está en la primer esquina de la ciudad, la Comuna le entregó un reconocimiento a los integrantes de la familia Curchod, que estuvo al frente de la empresa. 

 

Lilian Curchod, una de las representantes, agradeció al Ejecutivo y dijo: "El diario funcionó desde 1903 hasta 1989. Toda la familia participó y crecimos junto a 'La Voz del Sud'. Hasta los niños, que hoy son adultos, crecieron con el olor a tinta. Agradecemos muchísimo éste gesto", expresó. 


La ceremonia tuvo homenajeados pero también tuvo regalos. La Biblioteca "Bernardino Rivadavia" recibió una caja con ejemplares de la editorial "Villa Mercedes Grande" para incorporar a su basta colección de libros. 

 

Luego le entregaron "La vida de un héroe", el libro del escritor mercedino Luis Horacio Velázquez a los directores de los colegios locales y funcionarios provinciales y municipales. 

Casi al final, "La Camerata de la Luna" entonó “El Chulengo”  a capella y la banda de la Vª Brigada Aérea hizo sonar el feliz cumpleaños. 

 

El broche de oro fue la mega torta que donó, como todos los años, la Federación Empresarial Hotelera y Gastronómica (Fehgra). El intendente Mario Raúl Merlo y el vicegobernador Carlos Ponce fueron los primeros en probar las delicias de chocolate, crema, dulce de leche y frutas. 

Francisco Baldoni de Fehgra expresó que para el organismo, "participar todos los años es un orgullo". Baldoni añadió que para los gastronómicos, el 161º aniversario fue una oportunidad para celebrar el impulso turístico que se generó con La Pedrera. "Si bien ha sido un año difícil en distintos aspectos creo que en la provincia y particularmente en la ciudad, hemos notado un gran desarrollo y siempre hemos tratado de acompañarlo. Estamos muy expectantes al 2018 con todo el movimiento que va a generar en la temporada La Pedrera y también la Calle Angosta", dijo.

 

Después de cortar la torta, los festejos siguieron en el hall de la "Benito Juárez" hasta el mediodía. Paralelamente, el artista local Pedro "Coco" Angió deleitó al público con una muestra de arte en el "Edmundo Tello Cornejo". 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Seguinos

Some elements on this page did not load. Refresh your site & try again.

Anuncios

266-492-2937

Please reload

Anuncios

Anuncios

Anuncios

Anuncios

266-492-2937

Secciones
Provinciales - Nacionales - Deportes - Ciencia y Tecnologia - Entretenimiento
Periodistas y Locutores
Gustabo Alosi - Pablo Piquillem
Carmen Gonzalez
Pablo Oro - Cecilia Racca 
Alejandro "Pato"  Marone - Cecilia Romero 
Javier Villegas - Gabriel Osorio
Luis Roberto Arno - Tomas Quiroga 
Seguinos en Nuestras redes
  • Facebook - Black Circle
  • SoundCloud - Círculo Negro
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • Google+ - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Pinterest - Black Circle
Descarga Nuestra APP
Contacto Publicitario
+54 9 266 492 - 2937
Argentina © 1988 / 2020 Radio Digital San Luis S.R.L Todos los derechos reservados.