Digital Noticias

ARA San Juan": comenzó a preocupar la falta de oxígeno

22 Nov 2017

Para la Armada, se entró en "etapa crítica". Pero dicen que la nave tiene "alternativas" para generar oxígeno. Este miércoles se cumplen siete días de la desaparición del submarino. Larga espera: alrededor de las 10 darían el primer parte oficial del día. 

 

La intensa búsqueda contra reloj del desaparecido submarino "ARA San Juan" sumó en las últimas horas momentos de incertidumbre al  detectarse una señal calórica  a 300 kilómetros de la costa de Puerto Madryn.   De todas formas hay una variable que empezó a preocupar a las autoridades y a los familiares de los tripulantes: la falta de oxígeno.

 

"No hay novedades en los barridos y los patrullajes marítimos. Las esperanzas no las perdemos nunca, pero la incertidumbre va creciendo y, de a poco, entramos en una etapa crítica", señaló el martes por la noche el portavoz de la Armada, Enrique Balbi, al entregar el tercer parte del día sobre la búsqueda.

 

El marino amplió: "No queremos entrar en conjeturas. Queremos tener evidencias. Tenemos posibles escenarios estando o no en superficie o pudiendo o no renovar oxígeno. En condición de supervivencia hay alternativas. Se puede generar oxígeno con candelas, o con aire comprimido si no lo tienen consumido. Son alternativas que extenderían los siete días. Las esperanzas no las perdemos nunca".

 

Balbi agregó que el operativo del que participan buques y aviones de 12 países no arrojó novedades. "Ya zarpó el 'Skandi Patagonia', que estaría llegando este miércoles a la tarde en caso de ser requerido para iniciar el rescate. Por ahora seguimos en la fase de búsqueda".

El vocero relató que el martes el barrido que hicieron 5 buques con sonda multihaz y magnetómetros no dio resultados positivos. También dijo que el clima será mejor hoy, pero lamentó que "el jueves empeorará".

 

Balbi descartó además la posibilidad de un choque entre el submarino y otra embarcación. "Si hubiese tenido una colisión podría haber habido manchas de combustible o de aceite. Tampoco hubo avisos de colisión con otro buque".

 

El operativo internacional de rastrillaje, del que participan unas cuatro mil personas de distintas nacionalidades, se intensificó ayer (martes) gracias a la mejora de las condiciones climáticas en la zona, con la participación de más de 30 embarcaciones y 16 aeronaves.

 

Más temprano, Balbi había dicho: "No descartamos ninguna hipótesis. Suponiendo la fase más crítica, que sería que el submarino esté en inmersión y que no pueda emerger, estamos en el sexto día de oxígeno". Un submarino que no logra renovar su oxígeno a través del "snorkel" o emergiendo a la superficie tiene 7 días de aire. El "snorkel" es un dispositivo que le permite operar sus motores diésel sumergido a profundidad de periscopio sin dejar de tomar aire de la superficie.

 

 

 

 

Falsas pistas

 

Balbi también confirmó que fue hallada y rescatada por los barcos una balsa vacía, pero luego se verificó que no pertenece al "ARA San Juan". Precisó también que un avión P8 de Estados Unidos divisó "bengalas blancas". Pero el submarino sólo llevaba bengalas rojas y verdes. El capitán de la misma fuerza Gabriel Galeazzi agregó que "no se pudo constatar el origen de la balsa ni de las bengalas".

 

Preocupación y cruce

 

La falta de aire también es la gran preocupación de los familiares de la tripulación del submarino, según contó el licenciado en psicología y capitán de Fragata Víctor Hugo Dugar, uno de los psicólogos que les da contención en la Base de Mar del Plata. "Están preparados para la situación límite. La gran preocupación es si aún la tripulación tiene oxígeno".

 

María Morales, madre de uno de los tripulantes, comentó ayer (martes) a la prensa que valora que las autoridades "digan la verdad", y agradeció las muestras de esperanza.

 

Pese a su entereza, no pudo ocultar su angustia: "A veces me voy hasta el mar y le pido que me devuelva a mi hijo".

 

El lunes, los familiares tuvieron un duro cruce con el presidente Maiuricio Macri, que llegó a visitarlos. Una mujer le planteó: "¿Tiene que morir alguien para cambiar? ¿No podían haber invertido algo antes? En pésimas condiciones los mandan".

 

Ante el reproche, el jefe de Estado le contestó a la esposa del marino: "Te entiendo perfectamente, pero el submarino estaba en condiciones. Tiene muchos años, el tema es si están bien mantenidos, no importa la cantidad de años". La explicación de Macri no convenció a los familiares.

 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Seguinos

Some elements on this page did not load. Refresh your site & try again.

Anuncios

266-492-2937

Please reload

Anuncios

Anuncios

Anuncios

Anuncios

266-492-2937

Secciones
Provinciales - Nacionales - Deportes - Ciencia y Tecnologia - Entretenimiento
Periodistas y Locutores
Gustabo Alosi - Pablo Piquillem
Carmen Gonzalez
Pablo Oro - Cecilia Racca 
Alejandro "Pato"  Marone - Cecilia Romero 
Javier Villegas - Gabriel Osorio
Luis Roberto Arno - Tomas Quiroga 
Seguinos en Nuestras redes
  • Facebook - Black Circle
  • SoundCloud - Círculo Negro
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • Google+ - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Pinterest - Black Circle
Descarga Nuestra APP
Contacto Publicitario
+54 9 266 492 - 2937
Argentina © 1988 / 2020 Radio Digital San Luis S.R.L Todos los derechos reservados.