Digital Noticias

El documento que revela el ascenso de Boca por "escritorio" y gracias al apoyo de River

19 Jul 2017

Hace 105 años, el "Xeneize" abandonaba la "B" mediante un decreto firmado por los equipos de Primera División, entre los que se encontraba el "Millonario". Los detalles

Hace exactamente 105 años, Boca dejaba la "B" por "escritorio" y todo gracias al apoyo de River, su máximo rival. Así lo confirman los documentos que reveló el diario Clarín.

 

Un 18 de julio de 1912, siete años después de su fundación, Boca se alejaba de la Segunda División del fútbol argentino mediante un decreto impulsado por los conjuntos de Primera, entre los que se encontraba River.

Cuatro años antes, en 1908, el Xeneize se afilió a la AFA, que por entonces se denominaba Argentine Football Association, y se anotó en la categoría más alta que existía hasta ese momento: en la Liga Intermedia. Boca pasó los primeros tres años jugando de manera informal.

 

EL MOMENTO DEL QUIEBRE EN EL FÚTBOL ARGENTINO

 

En 1912 se creó asociación paralela llamada Federación Argentina de Football, con tres clubes disidentes de Primera (Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires, Porteño y Estudiantes de La Plata) y otros tantos de la "B" como Independiente y Atlanta. Esto dividió el fútbol argentino que quedó con seis equipos en Primera División y siete en Segunda.

Y fueron estos seis equipos de Primera, entre los que se encontraba River, los que impulsaron y firmaron un decreto para que los siete de la Segunda (Boca Juniors uno de ellos), ascendieran a la máxima categoría.

 

"La reunión se hizo el 18 de julio de 1912 en Maipú 131, sede de la AFA que por entonces se denominaba Asociación Argentina de Football", precisó el diario.

Según consta en los documentos, un 10 de febrero de 1913 los cambios quedaron formalizados y Boca pasó a ser un equipo de Primera tras una asamblea extraordinaria, que contó con la presencia de Emilio Löfgren en representación de River. La propuesta "fue aceptada por unanimidad" confirma el acta (ver fotos adjuntas) en poder del doctor Rafael Cullen, dirigente del Club Atlético San Isidro (CASI).

 

En el último torneo disputado en la "B", Boca no había logrado el ascenso deportivamente, ya que finalizó tercero, detrás de Ferro Carril Oeste, que se quedó con el único ascenso, y Platense.

Tras el histórico primer descenso de River al Nacional B, en 2011 tras perder la Promoción ante Belgrano de Córdoba, las chicanas entre los hinchas de Boca y los del Millonario se centran en torno a este tema.

 

Desde el bando xeneize se jactan de ser uno de los clubes que nunca descendió en su historia. Sin embargo, entre los 66 títulos que Boca suma en su escudo aparecen los campeonatos logrados en la época amateur, la misma en la que jugó en la segunda categoría del fútbol argentino.

 

Fuente: Infobae

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Seguinos

Some elements on this page did not load. Refresh your site & try again.

Anuncios

266-492-2937

Please reload

Anuncios

Anuncios

Anuncios

Anuncios

266-492-2937

Secciones
Provinciales - Nacionales - Deportes - Ciencia y Tecnologia - Entretenimiento
Periodistas y Locutores
Gustabo Alosi - Pablo Piquillem
Carmen Gonzalez
Pablo Oro - Cecilia Racca 
Alejandro "Pato"  Marone - Cecilia Romero 
Javier Villegas - Gabriel Osorio
Luis Roberto Arno - Tomas Quiroga 
Seguinos en Nuestras redes
  • Facebook - Black Circle
  • SoundCloud - Círculo Negro
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • Google+ - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Pinterest - Black Circle
Descarga Nuestra APP
Contacto Publicitario
+54 9 266 492 - 2937
Argentina © 1988 / 2020 Radio Digital San Luis S.R.L Todos los derechos reservados.