Digital Noticias

Pese a los esfuerzos del Central, alertan que la inflación se acelerará en julio

2 Jul 2017

Las principales compañías de consumo masivo acaban de entregar listas a supermercados con aumentos de entre 2% y 8%. El avance del dólar, la suba de combustibles y la necesidad de emitir pesos para financiar al Tesoro y comprar los dólares derivados de las colocaciones, algunas de las claves

En el Gobierno hay preocupación: saben que la mejora económica aún no es percibida por una amplia mayoría.

 

Los aumentos definidos en las últimas paritarias deberían ayudar a revertir este panorama, al menos en el caso de los empleados en relación de dependencia.

 

La inflación no ayuda demasiado: el proceso de "desinflación" viene más lento de lo esperado.

 

A esta altura, está claro que las famosas metas 12%-17% resultaron demasiado ambiciosas.

 

Los altos niveles de déficit fiscal complican los planes. Un nivel de inflación del 20% parece más un piso para el 2017 que el techo.

 

El problema es que en la medida que los precios no aflojen de acuerdo a lo previsto, se complicará la mejora del poder adquisitivo de los salarios que se había estimado para este año. Así es muy difícil que el consumo despegue.

 

Los pronósticos que marcaban una continuidad de la caída de la inflación en junio no se cumplieron. Con suerte se repetirá el índice de 1,3% de mayo.

 

Pero la medición "núcleo" se mantiene bien por encima del 1,5% por los aumentos de los alimentos. Las principales compañías de consumo masivo (gaseosas, lácteos, galletitas y productos de higiene) entregaron listas a supermercados con aumentos de entre 2% y 8% en los últimos días, según consigna Infobae. 

 

Buena parte de esas subas se reflejarán en la inflación de julio, mes para el que se prevé un índice cercano al 2%. 

 

El dato oficial del INDEC se divulgará el 10 de agosto, sólo tres días antes de que se vote en las elecciones primarias (PASO).

 

¿A qué se debe el salto esperado para este mes? Según Infobae, hay una serie de factores que confluyen:

- Hay algunos aumentos puntuales que impactan en el índice, como expensas luego de las subas salariales de los encargados de edificios, y medicina prepaga (ajuste de 6% autorizado por el Gobierno para este mes).

 

- La suba de los combustibles de 7% -que rige desde hoy- representa un impacto directo en el IPC (Indice de Precios al Consumidor) de 0,3 puntos porcentuales. Pero además impactará en los costos de las empresas, lo que podría generar nuevas remarcaciones, tal como sucede cada vez que aumentan las tarifas de luz y gas.

 

- Estacionalmente julio es un mes complicado para los precios, en particular por el impacto de las vacaciones de invierno. Por lo tanto el piso de inflación es por lo general más alto que meses precedentes.

 

- El salto del dólar que rozó el viernes los $17 podría generar más aumentos. No sólo en el caso de productos importados, sino también por el costo de reposición de insumos del exterior.

El Gobierno ya mostró que le preocupa la velocidad del aumento, tras la intervención del Banco Nación, que salió a vender u$s100 millones el último jueves. Se espera que esta semana los bancos oficiales sigan vendiendo paraevitar más volatilidad cambiaria, sobre todo faltando poco más de un mes para las primarias.

 

- El déficit fiscal es el gran responsable. Pese a los lineamientos del BCRA, lanecesidad de emitir pesos para financiar al Tesoro y para comprar los dólares derivados de las colocaciones de deuda obliga a una fuerte expansión de dinero. Reducir ese rojo fiscal será el gran desafío del Gobierno de cara al 2018. 

 

Fuente: iProfesional

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Seguinos

Some elements on this page did not load. Refresh your site & try again.

Anuncios

266-492-2937

Please reload

Anuncios

Anuncios

Anuncios

Anuncios

266-492-2937

Secciones
Provinciales - Nacionales - Deportes - Ciencia y Tecnologia - Entretenimiento
Periodistas y Locutores
Gustabo Alosi - Pablo Piquillem
Carmen Gonzalez
Pablo Oro - Cecilia Racca 
Alejandro "Pato"  Marone - Cecilia Romero 
Javier Villegas - Gabriel Osorio
Luis Roberto Arno - Tomas Quiroga 
Seguinos en Nuestras redes
  • Facebook - Black Circle
  • SoundCloud - Círculo Negro
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • Google+ - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Pinterest - Black Circle
Descarga Nuestra APP
Contacto Publicitario
+54 9 266 492 - 2937
Argentina © 1988 / 2020 Radio Digital San Luis S.R.L Todos los derechos reservados.