• Digital San Luis

UNViMe, denuncia presiones para levantar el paro docente


Los gremios dijeron que las autoridades "coaptaron voluntades". Piden respetar los puestos de trabajo.


Los secretarios generales del Sindicato de Docentes Universitarios de la Provincia de San Luis (Sindup) y de la Asociación de Docentes e Investigadores (ADOI) denunciaron presiones por parte de las autoridades de la Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNViMe) para que los profesores no adhirieran al paro de actividades, decidido el jueves pasado en asamblea.

A pesar que habían planeado algunas clases públicas sobre las veredas del edificio de aulas, ubicado en Balcarce y España, el poco acatamiento obligó a las cabezas de las organizaciones a dar una conferencia de prensa en la sede de ADOI, justo frente a las instalaciones universitarias.

"Nos convocamos porque estamos muy preocupados, la universidad no se democratiza, no hay llamado a elecciones que el rector se comprometió a hacer y se pierde el trabajo de compañeros y familias. Estamos viviendo una situación especial porque tenemos un montón de docentes, más de 30, que están siendo despedidos. Se están quedando sin trabajo", sostuvo Diego Saber, el secretario general de Sindup.

Guillermo Zanón, el secretario general de ADOI, manifestó que "en comunidades pequeñas es difícil porque es muy fácil coaptar voluntades cuando se tiene el poder, cuando la gente tiene miedo y la gente tiene miedo. Pero no a nosotros porque no trabajamos desde el apriete, sino con el compañero, uno por uno. Creemos que la forma de obligar a alguien es convencerlo con fundamentos. Seguiremos trabajando en lo legal, construyendo, aunque sea desde una oposición modesta, la idea de una UNViMe con autoridades electas democráticamente".

En el encuentro con los medios, Zanón señaló que cuentan con el apoyo de la Conadu que, ayer en el Congreso Extraordinario integrado por 27 asociaciones de base, les brindó respaldo.

"Por unanimidad, declara la solidaridad y apoyo en reclamo del respeto y reconocimiento de los acuerdos paritarios y solicita el inmediato llamado a elecciones y el respeto de todos los puestos de trabajo docentes", agregó.

La semana pasada, el rector David Rivarola, en diálogo con El Diario, disparó contra los gremios por "querer defender privilegios". Saber criticó que "ponga en tela de juicio la credibilidad de los docentes, que también recae en los alumnos y en los egresados. Pedimos a las autoridades que no desoigan nuestro llamado, que nos expliquen por qué toman la decisión de separar docentes de sus cargos y que cumplan con lo que vinieron a hacer: una universidad grande, que tuviera peso, y democratizar para normalizar".

Ambos secretarios generales remarcaron que no habían sido convocados por los directivos a pesar de los insistentes pedidos de diálogo que presentaron.

Fuente: El diario de la república


0 vistas
Secciones
Provinciales - Nacionales - Deportes - Ciencia y Tecnologia - Entretenimiento
Periodistas y Locutores
Gustabo Alosi - Pablo Piquillem
Carmen Gonzalez
Pablo Oro - Cecilia Racca 
Alejandro "Pato"  Marone - Cecilia Romero 
Javier Villegas - Gabriel Osorio
Luis Roberto Arno - Tomas Quiroga 
Seguinos en Nuestras redes
  • Facebook - Black Circle
  • SoundCloud - Círculo Negro
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • Google+ - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Pinterest - Black Circle
Descarga Nuestra APP
Contacto Publicitario
+54 9 266 492 - 2937
Argentina © 1988 / 2020 Radio Digital San Luis S.R.L Todos los derechos reservados.