• Digital San Luis

Tragedia de Once: indiferente a los familiares de las víctimas, Julio De Vido escuchó las acusacione



El ex jefe de Planificación Federal está en el banquillo de los acusados por primera vez en su vida. Hubo tensión y emoción cuando se leyó la nómina de víctimas fatales en el choque ferroviario.

Tras el fracaso de todas la maniobras que intentó para retrasar las audiencias, el ministro más poderoso de Néstor y Cristina Kirchner ingresó poco antes de las 9.30 a la sede judicial donde enfrentará el juicio oral y público por la tragedia ferroviaria de Once, en el que se lo acusa de “estrago culposo agravado por la muerte de 51 personas, más una por nacer y lesiones que sufrieron 789 personas”.

El ex titular de Planificación Federal llegó en una camioneta gris Mercedes Benz, conducida por su abogado Maximiliano Rusconi. En los Tribunales de Comodoro Py lo esperaba el ex secretario de Estado Roberto Baratta, hombre de extrema confianza del ex ministro durante toda su gestión.De traje oscuro y corbata, diez minutos antes del horario establecido para el inicio del juicio oral y público, Julio De Vido ingresó a Comodoro Py sin hablar con la prensa. Sólo saludó al personal de seguridad e intentó mostrarse tranquilo.

En la sala AMIA del edificio de Comodoro Py 2002, a las 9.34 ingresaron los jueces del Tribunal Oral Federal 4, pesidido por el juez Pablo Bertuzzi. En frente, a la derecha, se sentó De Vido, quien miró en varias oportunidades su celular. A su lado, Rusconi intercambió algunas palabras con él y acomodó los papeles en el escritorio.

A espaldas de De Vido sobre el vidrio blindado que separa a quienes presencian el juicio de quienes son parte del mismo, se observaron una veintena de carteles con el mismo mensajes que hace cinco años: "Justicia para las víctimas de la Tragedia de Once". En la primera fila algunas fotos de quienes fallecieron ese 22 de febrero también marcaron presencia.

"Esperábamos ver a De Vido desde el primer juicio acá, él esta donde nunca se imaginó que iba a estar", dijo a Clarín Nicolás mientras en sus manos tiene una foto de su hermano Pablo (36) que murió aquel día.

Finalmente, a las 9:37 comenzó el juicio, uno de los más esperados por quienes perdieron algún familiar aquel 22 de febrero de 2012, cuando la formación de ocho coches de la línea Sarmiento chocó contra la cabecera del andén de la estación de Once. Ese día, el tren transportaba unas 1.200 personas.

Según quedó establecido en el primer juicio oral por la tragedia, que acabó con la condena -aún discutida en Casación- de los ex funcionarios Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, y el empresario Claudio Cirigliano, entre otros, el choque fatal fue causado por una suma de factores vinculados con la falta de inversión para el mantenimiento del Sarmiento y el descuido de la seguridad con que las formaciones hacían su recorrido.

Es decir, porque los fondos para hacerlo terminaron en otro lado. Por ello, también ahora sobre De Vido recae la acusación de “estrago culposo agravado por muerte”.

Luego, las defensas podrán plantear “las cuestiones preliminares” sobre el inicio del juicio. La defensa del diputado del FpV podría pedir un plazo de tres días (contemplado en el Código Procesal) para interiorizarse de la causa. Si el tribunal lo aceptara, se pasaría a un cuarto intermedio hasta la siguiente audiencia, el próximo miércoles. “Nada interrumpirá el desarrollo del juicio”, reiteraron fuentes judiciales a Clarín.

Desde hoy, el ex ministro enfrentará las audiencias en las que se escuchará a más de 80 testigos. Según estimaron los integrantes del Tribunal, por la envergadura de la causa -27 cuerpos de unas 4.500 fojas cada uno-, la cantidad de pruebas y con las audiencias a realizarse todos los miércoles, el proceso podría llevar de seis a ocho meses.

El camino hasta el inicio del juicio estuvo atestado de dificultades. La anterior defensa del ex ministro, a cargo de Adrián Maloneay, Julio Virgolini y Mariano Silvestroni, intentó -sin éxito- retrasar el arranque del juicio con decenas de recursos y pedidos. El último, la semana pasada, fue su renuncia al patrocinio de De Vido, que fue asumido por Maximiliano Rusconi. Lo primero que hizo el nuevo abogado fue pedir la postergación de las audiencias.

Pero el TOF 4 mantuvo firme su determinación de que el juicio comience hoy. “En los plazos contemplados desde un comienzoy en el desarrollo del mismo se garantizará el ejercicio a la defensa”, reiteraron fuentes judiciales a Clarín.

La voluntad del tribunal se ratificó ayer con la decisión de unificar en dos grupos a las cuatro querellas que representan a familiares de víctimas de la tragedia. El “Grupo A” quedará encabezado por el abogado Javier Moral, y el “Grupo B” por los abogados Lelia Leiva y Leonardo Menghini (tío de Lucas Menghini, una de las víctimas de la tragedia).



0 vistas
Secciones
Provinciales - Nacionales - Deportes - Ciencia y Tecnologia - Entretenimiento
Periodistas y Locutores
Gustabo Alosi - Pablo Piquillem
Carmen Gonzalez
Pablo Oro - Cecilia Racca 
Alejandro "Pato"  Marone - Cecilia Romero 
Javier Villegas - Gabriel Osorio
Luis Roberto Arno - Tomas Quiroga 
Seguinos en Nuestras redes
  • Facebook - Black Circle
  • SoundCloud - Círculo Negro
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • Google+ - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Pinterest - Black Circle
Descarga Nuestra APP
Contacto Publicitario
+54 9 266 492 - 2937
Argentina © 1988 / 2020 Radio Digital San Luis S.R.L Todos los derechos reservados.