• Digital San Luis

San Luis está entre las provincias con el precio de GNC más elevado


Aseguran que se debe a que el suministro proviene de la cuenca neuquina, que es la más costosa.


San Luis es la cuarta provincia con el GNC (gas natural comprimido) más caro del país, a un promedio de $13,98, según datos del ENARGAS (ente nacional regulador del gas). Se posiciona por encima de córdoba donde vale $13,85; y por debajo de la rioja que cobra $14,49. De la región de cuyo, es la más cara. El presidente de la cámara de expendedores de San Luis, José Gianello, explicó que eso se debe a que "recibimos el gas de la cuenca neuquina que es la más cara. A eso hay que sumarle los costos del servicio e ingresos brutos que en cada provincia son diferentes, y también de luz que en mi caso sólo de este servicio tengo un gasto de $200.000 por mes". La compresión de gas insume aproximadamente un 15% del gasto de luz.

Tal desigualdad en los precios, señaló Gianello, se debe a que "no están regulados, sino que los establece la oferta y la demanda. Hay muchos lugares donde se está haciendo un desastre, se vende muy por debajo del precio real. A veces para quedarse con otras estaciones de servicio y es una pelea de quién hunde a quién, y al final se terminan de fundir todos".

Entre el valor más alto, que lo ostenta entre ríos a $14,80, y el más bajo, en capital federal a $10,40, hay una diferencia de $4,40, un 30% más barato. "esto es porque allá gastan menos en servicios. Por ejemplo lo que pagamos de luz acá a $200, allá pagan $50. Además reciben el gas mucho más barato", expresó Gianello.

En la región de cuyo, Mendoza paga $12,53 el metro cúbico de GNC, mientras que San Juan, sólo cobra $12,28, entre un 11 y un 13 por ciento más barato que en San Luis.

"La gente se suele quejar, porque en Mendoza el combustible es mucho más barato que el nuestro ya que tienen un acuerdo a nivel nacional. Al ser refinador de petróleo, y San Juan por una cuestión de proximidad, probablemente", indicó.

Gianello comentó que hay tres cuencas que distribuyen combustible a todo el país. Una en santa cruz, que es la menos costosa, otra en el norte con precios intermedios, y la más cara es la que abastece a San Luis.

Por eso no extraña que en los últimos puestos del ranking se ubiquen tres provincias de la Patagonia: río negro tiene el GNC a $11,69; Neuquén a 11,66 pesos y tierra del fuego es la penúltima antes de capital federal, con el gas a $10,50

"Hoy el precio más barato de la historia en combustibles es el del GNC. Por eso es re contra conveniente instalar un equipo en el auto", recomendó.

Igual cada vez se hacen más conversiones

A pesar del incremento en el costo del GNC y de ser una de las provincias con los precios más altos, las conversiones de autos a gas tuvieron un incremento del 50 por ciento en enero y febrero de este año. Esto se debe a que la brecha entre el combustible líquido y el GNC en precio es abismal.

"Es lo que hizo que haya más conversiones. La carga de gas sale alrededor de catorce pesos, mientras que el litro de Infinia cuesta treinta”, precisó Rodrigo marcos, dueño de Nico Gas. Señaló que en su local la colocación de equipos subió un 20 por ciento.

“A mucha gente los números no les cierran ya que viven en la punta o en Juana Koslay y el recorrido que hacen es muy grande. Es por esto que prefieren invertir en un tubo”, manifestó.

La tendencia es confirmada también por ENARGAS y los datos publicados en su página oficial.

Allí se puede observar que durante febrero en San Luis se registraron 32.799 vehículos habilitados, y en enero 32.725, unos 74 autos más.

Fuente: El diario de la república

#GNC #Aumento

0 vistas
Secciones
Provinciales - Nacionales - Deportes - Ciencia y Tecnologia - Entretenimiento
Periodistas y Locutores
Gustabo Alosi - Pablo Piquillem
Carmen Gonzalez
Pablo Oro - Cecilia Racca 
Alejandro "Pato"  Marone - Cecilia Romero 
Javier Villegas - Gabriel Osorio
Luis Roberto Arno - Tomas Quiroga 
Seguinos en Nuestras redes
  • Facebook - Black Circle
  • SoundCloud - Círculo Negro
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • Google+ - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Pinterest - Black Circle
Descarga Nuestra APP
Contacto Publicitario
+54 9 266 492 - 2937
Argentina © 1988 / 2020 Radio Digital San Luis S.R.L Todos los derechos reservados.