• Digital San Luis

Piden que multen a la prepaga que no afilia a un niño con autismo



El juez federal dictó una medida cautelar para que Swiss Medical le diera cobertura pero la empresa se negó porque dicen que apelarán.

La madre del nene con autismo al que Swiss Medical se niega a afiliar, recurrió nuevamente a la Justicia, esta vez para pedir que se haga efectivo el Recurso de Amparo por el cual el juez obligó a la prepaga a darle cobertura y que multen con dinero por cada día de incumplimiento. La firma negó argumentando que iba a apelar la medida.

Esta vez la abogada de la familia, Susana Placidi fue quien relató todos los pasos que siguieron luego que ella y Norma Ochoa, la mamá del chico, fueran hasta la empresa Swiss Medical e intentaran anotar a Cruz Valentín Rojo Correa de 10 años.

El mediodía del jueves 16 de noviembre una empleada de la obra social les comunicó que no podía completar el formulario de afiliación porque desde el área legal les había comunicado que iban a apelar el recurso.

Placidi explicó que “presentamos un escrito en donde denunciamos el incumplimiento de la medida cautelar por parte de Swiss Medicals y solicitamos que se sancione con una multa diaria en dinero sino se acata”.

“Nos basamos en todo el material periodístico que se dio a conocer en donde la empleada manifiesta que no se va a cumplir”, dijo la abogada y remarcó que “el procedimiento continúa, no es que se trata de una conclusión definitiva cuando se emitió la medida cautelar, el procedimiento sigue porque no tiene sentencia definitiva y el juez como primera medida dictó la medida cautelar”. Explicó que “ahora ellos tendrán que responder la demanda, pero tendrán que cumplirla sí o sí, más ahora que seguramente serán intimados”.

La cédula de notificación que envió la Justicia es directa, luego de declarar “la procedencia y competencia del fuero federal y competencia del tribunal para entender en la presente causa” expone que se debe “hacer lugar a la medida cautelar solicitada y en consecuencia ordenar a la accionada empresa de medicina prepaga Swiss Medical SA que proceda a la inmediata afiliación como beneficiario del menor Cruz Valentín Rojo Correa y a la cobertura de las prestaciones indicadas por su médico tratante, Placidi adelantó que “en el caso que no cumplan la multa, está penado por el Código Penal de la Nación, en el artículo 239”. Este enunciado expone en su artículo primero que “el atentado y resistencia contra la autoridad, será reprimido con prisión de quince días a un año, el que resistiere o desobedeciere a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones o a la persona que le prestare asistencia a requerimiento de aquél o en virtud de una obligación legal”.

“Por supuesto que se va a pedir que en función del incumplimiento se corra vista al fiscal para que inste la acción penal en contra de las personas que no den cumplimiento”, dijo usando un lenguaje técnico la abogada.

Sobre el accionar de la empresa dijo que ya accionó en otras oportunidades contra ella. “Esta prepaga siempre la complica, son sumamente litigiosos, no asumen la responsabilidad rápidamente, hay que intimarlos muchas veces. Hemos conseguido que se las sancione y que cumplan, no va a ser la primera ni la última. Tenemos mucha confianza que va a llegar el momento en que van a tener que cumplir.

El reclamo

El pedido inicial para que Cruz Valentín tuviera cobertura de una prepaga comenzó en marzo, cuando su mamá se acercó a Swiss Medical con la intención de afiliarlo.

El chico padece Síndrome de Asperger (un trastorno del comportamiento que afecta la capacidad de socializar y comunicarse). A partir de ahí, la joven de 28 años empezó a recibir portazos de la obra social, que en nueve meses no cambió su postura y le hizo vivir intensos días de angustia, según ella misma relató.

"Ellos no lo quieren recibir porque es autista y tampoco tienen el mínimo interés en hacerlo. Eso no es una conclusión mía, porque así me lo dijeron ellos, que no me lo aceptaban por eso", aseguró la madre.

Además de Swiss Medical, quien quedó en el ojo de la tormenta con esta denuncia es la Superintendencia de Servicios de Salud, que es el ente nacional de regulación y control de los actores del sector.

La madre denunció que este organismo debe controlar a las obras sociales no sólo no cumplió sino que también la maltrataron y no accionaron para darle respuestas.

El miércoles 15 y juez federal le dio la derecha a Ochoa y dictó la medida cautelar para que Swiss Medical incorporara al nene. El jueves 16 fueron hasta la empresa, pero obtuvieron como respuesta una negativa total porque iban a apelar la medida.

Placidi afirmó que “las cautelares deben ser cumplidas y si bien son apelables, ese recurso no puede suspender el cumplimiento de la medida”, y agregó: "No nos quedó otra que hacer una presentación en la Justicia, comunicar este hecho y por lo tanto solicitar a que los intime al cumplimiento de la medida bajo apercibimiento de una multa en dinero, quizá si le tocamos el bolsillo a la empresa, se les ablande el corazón".

Ahora reiteran que lo afilien, sino que también los sancionen.


Secciones
Provinciales - Nacionales - Deportes - Ciencia y Tecnologia - Entretenimiento
Periodistas y Locutores
Gustabo Alosi - Pablo Piquillem
Carmen Gonzalez
Pablo Oro - Cecilia Racca 
Alejandro "Pato"  Marone - Cecilia Romero 
Javier Villegas - Gabriel Osorio
Luis Roberto Arno - Tomas Quiroga 
Seguinos en Nuestras redes
  • Facebook - Black Circle
  • SoundCloud - Círculo Negro
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • Google+ - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Pinterest - Black Circle
Descarga Nuestra APP
Contacto Publicitario
+54 9 266 492 - 2937
Argentina © 1988 / 2020 Radio Digital San Luis S.R.L Todos los derechos reservados.