• Digital San Luis

La preocupación por la independencia de Cataluña crece tras la liberación de Puigdemont, según el CI


El barómetro de abril indica que la inquietud por el 'procés' ha subido 1,4 puntos en un mes, del 8,6 al 11%


La independencia de Cataluña vuelve a ubicarse entre las mayores preocupaciones de los españoles, según el Barómetro de abril del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). La situación política en esa comunidad se ha convertido en uno de los tres principales problemas del país para el 11% de los españoles, después de que el expresidente catalán Carles Puigdemont saliera en libertad de la cárcel de Neumünster, en Alemania, el pasado 6 de abril. Un mes antes, este asunto preocupaba al 8,6% de la población, 1,4 puntos menos que ahora.

El sondeo del CIS se realizó entre el 1 y el 10 de abril. La Audiencia territorial de Schweslig Holstein examinó esos días la orden de extradición Puigdemont y consideró "inadmisible" el delito de rebelión, por el que el expresidente de la Generalitat se encuentra procesado en España. Después, le dejó en libertad. En el CIS de diciembre la preocupación por la independencia catalana había caído con fuerza y era uno tres de los principales problemas del país para el 16,7% de los españoles, 12,3 puntos menos en octubre, cuando se celebró el referéndum ilegal y alcanzó su máximo histórico con un 29%. Ahora alcanza niveles similares a los de febrero (11,3%).

En abril, la independencia de Cataluña se ha posicionado en el quinto lugar —como en marzo— después del paro (62,3%), la corrupción (38,3%), la política (27,4%), la economía (21%) y las pensiones (13,6%). Este último punto ha caído respecto del mes anterior, cuando las prestaciones eran uno de los tres principales problemas de los españoles para el 15,5%.


Además de la situación en Cataluña, se ha intensificado la preocupación de los españoles mayores de edad por la corrupción, que pasa del 34,5 al 38,3%; por la política, que crece del 26 al 27,4%, y por la economía, que aumenta del 19,7 al 21%. El paro cae del 65,9 al 62,3%.

La violencia contra la mujer baja cuatro décimas, del 2,1 al 1,7%. La encuesta se concretó antes de que se conociera la sentencia del caso La Manada, el pasado 26 de abril, que condenó a nueve años de prisión por "abuso sexual continuado" a los cinco hombres que abusaron de una joven en los Sanfermines de 2016.

Situación política "muy mala"

Uno de cada cuatro españoles califica la situación política en el país como "muy mala", según el Barómetro de abril del CIS. Asimismo, la mayoría de la población considera que la realidad política de España se mantiene "igual" que hace un año (50,2%) y no mejorará en los próximos doce meses (43,6%).

Para el 34% de los españoles la situación es "mala" y para el 18,9% regular. Solo el 2,7% cree que es "buena" y ninguno opina que sea "muy buena". La población no es optimista: el 42,7% sostiene que la realidad política es peor que hace un año y el 29% cree que se deteriorará aún más. Apenas el 3,9% cree que está mejor y el 10,9% estima que mejorará.


En los últimos diez años, la percepción de los españoles se ha ido agravando. En 2008, menos del 40% consideraba que la situación política era "mala" o "muy mala", mientras que el último barómetro del CIS indica que más del 76% de la población lo califica de ese modo. La situación era "buena" o "muy buena" para el 20% hace una década y descendió hasta el 2,7% en la última encuesta.

Fuente: ElPaís

#Cataluña #CIS #Puigdemont

Secciones
Provinciales - Nacionales - Deportes - Ciencia y Tecnologia - Entretenimiento
Periodistas y Locutores
Gustabo Alosi - Pablo Piquillem
Carmen Gonzalez
Pablo Oro - Cecilia Racca 
Alejandro "Pato"  Marone - Cecilia Romero 
Javier Villegas - Gabriel Osorio
Luis Roberto Arno - Tomas Quiroga 
Seguinos en Nuestras redes
  • Facebook - Black Circle
  • SoundCloud - Círculo Negro
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • Google+ - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Pinterest - Black Circle
Descarga Nuestra APP
Contacto Publicitario
+54 9 266 492 - 2937
Argentina © 1988 / 2020 Radio Digital San Luis S.R.L Todos los derechos reservados.