• Digital San Luis

La luz subirá hasta 70% entre diciembre y febrero


La factura mínima en la Ciudad de Buenos Aires subirá 47% por el incremento por distribución eléctrica.


En la audiencia pública que se desarrolla en el Palacio de Aguas Corrientes, el subsecretario de Energía Eléctrica, Alejandro Sruoga, adelantó que como consecuencia de los ajustes que se van a aplicar en diciembre y en febrero, la factura de luz para los usuarios de menor consumo será de 38%, para aquellos que estén fuera del área metropolitana. En esta ocasión se suman los aumentos programados para diciembre y febrero y también el de agosto pasado, que fue pospuesto por la cercanía con las PASO.

Por el contrario, para los usuarios de Edenor y de Edesur "el impacto va a ser mayor" porque también habrá subas en el valor agregado de distribución (VAD), algo que ya se hizo en los últimos años en las compañías distribuidoras provinciales.

Y aunque Sruoga no confirmó el monto del incremento dentro del área metropolitana, se estima que rondará el 70%. Al respecto, el funcionario aseguró que los nuevos cuadros tarifarios de Edenor y Edesur "van a ser presentados por el ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad)". Con un aumento cercano al 43% en diciembre y otro del 24% en febrero en promedio.

Un 10% de los clientes tendrá un aumento del 47% en diciembre y del 28% en febrero; pero para el 90% de los clientes de Edesur y Edenor el aumento será del 39% en diciembre y de 18% en el segundo mes de 2018.

De acuerdo al informe del Ministerio de Energía, el año próximo el costo mayorista de la energía -incluyendo el transporte en extra alta tensión- será de $1.440 por megavatio (o US$74,8 con el dólar en promedio a $19,3). En tanto está acordado que hasta de fin de año el subsidio se reduzca al 37% del precio, los usuarios pasarían a pagar $907 por megavatio, 41,75% más que hoy. Y en febrero, el subsidio se reducirá al 26%, por lo que los usuarios pasarán a pagar $1077.

Sruoga también remarcó que: "por primera vez en muchos años vamos a cubrir la demanda con potencia disponible y las reservas van a hacer las que corresponda, por encima de la demanda".

Al respecto, precisó que: "superamos la emergencia con la potencia nueva, los 1.245 MW de mejora de la disponibilidad, los 3.000 MW de la oferta emergencial y la que se incorpore con energías renovables y ciclos combinados". Por lo que para este verano en la cartera de Aranguren esperan menos cortes de luz.

Además, el Gobierno anunció reducciones en la cobertura de la tarifa social y menores premios para quienes logren ahorros sustantivos. Desde diciembre, solo se beneficiarán con una reducción del 10% sobre el precio mayorista para quienes logren ahorrar 30% o más el consumo respecto a igual período de facturación en 2015.

Fuente: La Política Online

#Tarifas

0 vistas
Secciones
Provinciales - Nacionales - Deportes - Ciencia y Tecnologia - Entretenimiento
Periodistas y Locutores
Gustabo Alosi - Pablo Piquillem
Carmen Gonzalez
Pablo Oro - Cecilia Racca 
Alejandro "Pato"  Marone - Cecilia Romero 
Javier Villegas - Gabriel Osorio
Luis Roberto Arno - Tomas Quiroga 
Seguinos en Nuestras redes
  • Facebook - Black Circle
  • SoundCloud - Círculo Negro
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • Google+ - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Pinterest - Black Circle
Descarga Nuestra APP
Contacto Publicitario
+54 9 266 492 - 2937
Argentina © 1988 / 2020 Radio Digital San Luis S.R.L Todos los derechos reservados.